En recuerdo a los fusilados en Santoña por los fascistas.

Hemos asistido al acto conmemorativo en recuerdo de los fusilados en Santoña en 1937, organizado por el Instituto Gogora.

Al acto han asistido las familias de los fusilados y representantes de los grupos políticos y sindicales a los que pertenecían: PNV, ANV, PSOE, PCE, ELA, CNT e Izquierda Republicana.

Durante el acto se ha proyectado un vídeo con recreaciones de las últimas horas de vida de los fusilados y se han leído las cartas de despedida que escribieron a sus familiares cuando supieron que les iban a matar.

En el acto se ha recordado a cada uno de ellos con su nombre, sus apellidos y su filiación política o sindical, y se ha asegurado que fueron un «ejemplo» y por ello hay que reconocer su «alta contribución al futuro de paz, democracia y libertad por el que entregaron sus vidas».

Entre octubre y noviembre de 1937, poco después del Pacto de Santoña  entre los dirigentes nacionalistas y los fascistas alcanzado en el mes de agosto, estos últimos fusilaron en el penal de El Dueso a 57 peronas, entre ellos los 14 vascos ejecutados el 15 de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.