Hemos asistido al acto conmemorativo en recuerdo de los fusilados en Santoña en 1937, organizado por el Instituto Gogora.
Al acto han asistido las familias de los fusilados y representantes de los grupos políticos y sindicales a los que pertenecían: PNV, ANV, PSOE, PCE, ELA, CNT e Izquierda Republicana.
Durante el acto se ha proyectado un vídeo con recreaciones de las últimas horas de vida de los fusilados y se han leído las cartas de despedida que escribieron a sus familiares cuando supieron que les iban a matar.
En el acto se ha recordado a cada uno de ellos con su nombre, sus apellidos y su filiación política o sindical, y se ha asegurado que fueron un «ejemplo» y por ello hay que reconocer su «alta contribución al futuro de paz, democracia y libertad por el que entregaron sus vidas».
Entre octubre y noviembre de 1937, poco después del Pacto de Santoña entre los dirigentes nacionalistas y los fascistas alcanzado en el mes de agosto, estos últimos fusilaron en el penal de El Dueso a 57 peronas, entre ellos los 14 vascos ejecutados el 15 de noviembre.